Bellotá y ruta geológica por el Cerro del Hierro

Fecha: Sábado 28 de enero de 2017.

cartel_bellota-y-ruta-geologica
Pulsa sobre la imagen para ampliar

Lugar: Cerro del Hierro. Municipio de San Nicolás del Puerto. Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Objetivos:

  • Implicar al colectivo universitario en el conocimiento directo y conservación de la dehesa.
  • Potenciar en la sociedad universitaria en el conocimiento directo de las semillas, como despensa principal para la conservación y reproducción de plántulas.
  • Crear una conciencia ambiental en torno a la conservación de los espacios naturales de la Red Natura 2000, que ofrecen gran oportunidad para la educación ambiental y la participación voluntaria.
  • Conocer uno de los geositios más destacados del Geoparque Sierra Norte de Sevilla.

Descripción:

Esta actividad se plantea con la finalidad de hacer una recogida de bellotas, de encina y alcornoque, en el Monumento Natural Cerro del Hierro. Se realizará en colaboración con la Asociación Cultural  José María Osuna de Cazalla de la Sierra, y el grupo local de voluntariado  ambiental “Los Peñasquitos”, y se invitará también a los habitantes del Cerro de Hierro. Esta actividad es ya una práctica habitual de este grupo, que se viene realizando cada año en distintos puntos del Parque Natural.

Para el desarrollo de la actividad se recogerán de 200 a 300 kilos de bellotas. De manera previa, la persona que organice y coordine la actividad dará unas nociones básicas para la recogida, teniendo en cuenta el estado de acorn-949630_1920la arboleda, el tamaño del fruto, el color, así como que no estén  picadas.

La recogida se realizará en grupos y una vez recolectadas las bellotas, se hará una pesada con el objetivo de conocer cuántas se han recogido para su posterior plantación en semilleros o su siembra directa en la zona de plantación.p1050900

Posteriormente se llevará a cabo la visita al punto de información y una ruta geológica guiada por el kars del Cerro del Hierro para conocer este singular espacio y dar una visión general de los valores geológicos que fundamentaron la Declaración del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla como Geoparque Mundial de la Unesco.

Se finalizará con la entrega de un picnic a las personas participantes y la realización  de una puesta en común en la que se hablará del interés ambiental de la actividad y la repercusión que va a tener en la mejora de espacios para la biodiversidad, así como de la satisfacción global con la actividad.

Información y Secretaría Técnica: Argos. Proyectos educativos (954187260).

Entidades Organizadoras: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Universidad Pablo de Olavide.

Entidades ColaboradorasC.E.I.P. San Diego (San Nicolás del Puerto), Asociación Cultural  José María Osuna de Cazalla de la Sierra, grupo local de voluntariado  ambiental “Los Peñasquitos”.

Programa:

9:00 Salida en autobús (frente al Consulado de Portugal).
10:30 Llegada y recepción de participantes. Introducción al espacio y a la actividad.
11:00 Recogida de bellotas:

–      División por grupos y entrega de talegas.

–      Recogida de bellotas.

–      Pesada de bellotas.

–      Cálculo de compensación de emisiones.

–      Siembra de bellotas en contenedores.

12:30 Visita al punto de información y recorrido por el Cerro del Hierro.
14:30 Almuerzo tipo pícnic.
15:30 Evaluación.
16:30 Vuelta en autobús.

 Inscripción: pulsa aquí para acceder al formulario de inscripción.

Anuncios