La restauración del Guadiamar

Fecha: Sábado 11 de marzo de 2017.

05_guadiamar_01-1
Pulsa sobre la imagen para ampiar

Lugar: Corredor Ecológico del Río Guadiamar, entre los municipios de Aznalcázar y Aznalcóllar.

Objetivos:

  • Dar a conocer el desastre minero de Aznalcóllar y la forma en que se gestionó el mismo.
  • Conocer el Corredor Verde del Guadiamar, con especial atención a los puntos de interés en torno a la restauración ambiental tras el accidente.
  • Resaltar la importante de los corredores ecológicos para la conservación de la biodiversidad.

Descripción:

El Río Guadiamar sigue siendo hoy una fuente rebosante de vida, porque hablar del Corredor Verde es hablar del río de príncipes, como lo llamaron los árabes: Wadi-Amar. Éste es el último gran afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura y nace cerca del municipio del Castillo de las Guardas, en Sierra Morena.

El 25 de abril de 1998 se produjo en las minas de Aznalcóllar un accidente que liberó en el río cinco mil millones de litros de lodos y agua contaminada. El desastre afectó a un tramo fluvial de 63 kilómetros de cauce, y a terrenos adyacentes, contaminando una superficie equivalente a 4.600 campos de fútbol.

Tras el accidente se estableció un Plan de Medidas Urgentes a fin de evitar riesgos para la salud humana y corregir los negativos efectos ambientales y socioeconómicos ocasionados. Tras la restauración realizada, el Corredor Verde del Guadiamar ofrece una rica biodiversidad al visitante. En el 2003 fue declarado Paisaje Protegido, siendo el primer espacio andaluz protegido con esta figura.

La actividad se iniciará en el Vado del Quema, donde se llevará a cabo una introducción al espacio y a la actividad. Desde este punto dará comienzo una ruta guiada de aproximadamente 8 km y 2,5 horas de duración, que finalizará en el Centro de Visitantes Guadiamar. A lo largo del recorrido se mostrarán los enclaves más característicos de este espacio, que permitirán introducir el desastre minero de Aznalcóllar y el Corredor Verde como ejemplo de recuperación y fuente de vida.

El recorrido culminará en el Centro de Visitantes Guadiamar, en el que se llevará a cabo una visita guiada.

Tras el almuerzo, la asociación Adecuna presentará el trabajo que desarrolla en la zona. La jornada finalizará con la evaluación de la actividad.

Información y Secretaría Técnica: Argos. Proyectos educativos (954187260).

Entidades Organizadoras: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Universidad Pablo de Olavide.

Entidades Colaboradoras: Guadiamar Educa, Asociación Adecuna.

Programa:

9:00 Salida en autobús (UPO, junto a estación de Metro).
10:00 Llegada al Vado del Quema. Recepción de participantes. Introducción al espacio y a la actividad. Espacio Red Natura 2000.
10:30

 

“El Guadiamar: un ejemplo de destrucción y creación humana”: itinerario guiado por el Corredor Verde del Guadiamar, mostrando los enclaves más característicos. Será un recorrido de aproximadamente 8 km y 2,5 horas de duración.
13:30 Visita guiada al Centro de Visitantes Guadiamar.
14:00 Almuerzo tipo picnic.
15:00 Presentación del trabajo desarrollado en la zona por la Asociación Adecuna.
16:00 Evaluación.
16:30 Vuelta en autobús.

Inscripción: pulsa aquí para acceder al formulario de inscripción
.

Anuncios