La participación y la educación ambiental en la gestión del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Fecha: viernes 24 de febrero de 2017.

Lugar: Centro de Visitantes El Robledo (Constantina) y Centro de Naturaleza El Remolino (Cazalla de la Sierra).

cartel_ea-y-participacion
Pulsa sobre la imagen para ampliar

Objetivos:

  • Introducción a la Educación y Participación Ambiental: actividades y recursos en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
  • Conocer distintos equipamientos de educación ambiental del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
  • Concienciar y sensibilizar a los/as participantes sobre los valores del Parque Natural a través de actividades prácticas de educación ambiental.

Descripción:

Los temas relacionados con la educación y la participación ambiental cada vez están más integrados en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos. La Educación Ambiental a su vez es un instrumento de sensibilización ambiental que pone en valor la zona para los propios habitantes del espacio y que genera desarrollo económico cuando adecuadamente gestionado se vincula al ámbito turístico.

Las actividades que vamos a desarrollar en esta jornada irán encaminadas a conocer recursos del Parque Natural para la programación de actividades y talleres para la educación y participación ambiental.

La actividad comenzará en el Centro de Visitantes el Robledo (Constantina), donde conoceremos de primera mano la educación ambiental que se realiza en este espacio, los programas de voluntariado ambiental y otros recursos disponibles para los distintos sectores. Otra actividad será recorrer el Jardín Botánico, donde podremos conocer la distribución biogeográfica en que se localizan  los distintos ecosistemas del Parque Natural.

Otro equipamiento para la Educación Ambiental que visitaremos será el Centro de Educación Ambiental El Remolino”, donde realizaremos distintas actividades de educación y participación ambiental que permitan sensibilizar y concienciar a los/as participantes sobre diferentes problemáticas ambientales asociadas al entorno.

Tras el almuerzo, tendrá lugar una actividad grupal para la puesta en común del día y la evaluación de la actividad realizada.

Información y Secretaría Técnica: Argos. Proyectos educativos (954187260).

Entidades Organizadoras: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Universidad Pablo de Olavide.

Entidades ColaboradorasParque Natural Sierra Norte de Sevilla, Centro de Naturaleza “El Remolino”, Auxiliar de Servicios Sierra Norte.

Programa:

8:15 Salida en autobús (U.P.O., junto a estación de Metro).
10:00 Llegada al Centro de Visitantes “El Robledo” y recepción de participantes. Introducción al espacio y a la actividad.
10:15 Actividad en “El Robledo” (visita al Centro de Visitantes y Jardín Botánico).
11:15 Salida en autobús hacia el Centro de Naturaleza “El Remolino”.
11:45 Llegada al Centro de Naturaleza “El Remolino”.
12:00 Actividad en “El Remolino”: “Cómo resolver problemas socioambientales desde la práctica de la educación y participación ambiental”.
14:30 Almuerzo.
15:30 Actividad en “El Remolino”: “El Efecto Dominó”.
16:30 Evaluación.
17:00 Vuelta en autobús.

Inscripción: pulsa aquí para acceder al formulario de inscripción.