Reforestación participativa

Fecha: Sábado 17 de diciembre de 2016.

cartel-reforestacion
Pulsa sobre la imagen para ampliar

Lugar: Municipio de  Cazalla de la Sierra. Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Objetivos:

  • Implicar al colectivo universitario en las reforestaciones con la intención de que comprueben por sí mismos y transmitan los efectos devastadores de los incendios forestales.
  • Apoyar la regeneración espontánea de la vegetación autóctona actuando de forma directa con plantaciones participativas.
  • Promover una mayor conciencia medioambiental y crear vínculos entre el colectivo universitario y el asociacionismo local.

Descripción:

La actividad consiste en la realización de una reforestación participativa en el Cerrito El Palomar (Cazalla de la Sierra), en colaboración con  el grupo local de voluntariado ambiental “Los Peñasquitos”, Asociación Cultural José María Osuna de Cazalla de la Sierra. Esta asociación cuenta con una gran experiencia en participación voluntaria para la conservación del monte mediterráneo y espacios públicos periurbanos, creando bosques como sumideros de CO2 para la mitigación contra el cambio climático.

Para alcanzar los objetivos propuestos se plantarán unos 100 individuos (principalmente encinas, alcornoques, lentiscos, jaras, cornicabras, fresnos y moreras), que serán protegidos con malla protectora.

Una vez concluida la reforestación se realizará un itinerario guiado por Cazalla de la Sierra, dirigido por el grupo de voluntariado ambiental “Los Peñasquitos”, a través del que se darán a conocer los principales elementos históricos y arquitectónicos del caso histórico del pueblo.

Finalmente tendrá lugar el almuerzo y evaluación de la actividad. Dichos momentos de distensión también se aprovecharán para el intercambio de ideas y potenciar la relación entre las personas de los diferentes colectivos.

Información y Secretaría Técnica: Argos. Proyectos educativos (954187260).

Entidades Organizadoras: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Universidad Pablo de Olavide.

Entidades Colaboradoras: grupo local de voluntariado ambiental “Los Peñasquitos”, Asociación Cultural  José María Osuna de Cazalla de la Sierra.

Programa:

9:00 Salida en autobús (frente al Consulado de Portugal).
10:30 Llegada y recepción de participantes. Introducción al espacio y a la actividad.
11:00 Reforestación participativa:

–      División por grupos y entrega de herramientas y plantones.

–      Plantación de individuos por grupos.

–      Colocación de malla protectora y varillas.

12:30 Itinerario guiada por Cazalla de la Sierra.
14:30 Almuerzo.
15:30 Evaluación.
16:30 Vuelta en autobús.

Inscripción: pulsa aquí para acceder al formulario de inscripción.

Anuncios